El Clúster Vasco de Fundición y Forja se reúne en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI), junto a otras 16 organizaciones clúster de Euskadi, el Gobierno Vasco y la Spri

Los sectores de la industria vasca prevén mantenerse o mejorar en los próximos meses

Hoy, 18 de marzo de 2024, nos hemos reunido junto con las otras 16 organizaciones clúster de Euskadi, el Gobierno Vasco y la Spri en el Observatorio de Coyuntura Industrial (OCI). Este encuentro semestral de los 17 sectores de la industria de Euskadi analiza sus principales indicadores en materia de pedidos, facturación, exportación, empleo e inversión en I+D+i.

Los clusters han mostrado unas perspectivas positivas para la primera parte de 2024, con una previsión general a mantener o mejorar ligeramente su actividad. La tendencia es favorable, sobre todo en el empleo y la inversión en I+D+i, más que en cartera de pedidos, facturación y exportación. Sin embargo, hay una preocupación generalizada por el tema del talento, tanto en la captación como en la retención.

En cuanto al Clúster Vasco de Fundición y Forja, hemos reportado una mejora en la facturación, si bien las materias primas siguen con precios altos (no tanto como en 2022). Esta dinámica positiva también se ha visto reflejada en el empleo. En cuanto a las preocupaciones del sector, hemos remarcado las consecuencias de la guerra en Ucrania (que afecta al suministro del lingote de hierro) y la crisis del Mar Rojo (por el abastecimiento de materias primas).

Pueden consultar la noticia completa en:

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/92480-los-sectores-industria-vasca-preven-mantenerse-mejorar-los-proximos-meses