25º reunión de la Comisión Técnica para el seguimiento del Protocolo de Vigilancia Radiológica

Tras la firma del Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos (PVRMM) en el año 2000, se celebran con carácter anual reuniones de la Comisión Técnica para el Seguimiento de dicho Protocolo. Así el pasado 4 de marzo tuvo lugar, por videoconferencia, la 25º reunión de la Comisión Técnica para el seguimiento del PVRMM, en la que participan los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Fomento, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ENRESA, empresas recicladoras de metales (UNESID, FER, FEAF) y sindicatos mayoritarios.

En la Comisión se presentan los resultados más importantes de la aplicación del PVRMM en España. En la actualidad, el Registro de instalaciones adscritas al protocolo cuenta con 216 instalaciones activas, de los sectores de la recuperación, siderurgia, fundición y producción de metales.

Tras más de 24 años, el Protocolo de Colaboración sobre la Vigilancia Radiológica de los Materiales Metálicos  sigue siendo el precedente y referente mundial sobre gestión de fuentes radioactivas extraviadas (huérfanas) y otros materiales radioactivos que se mezclan con los circuitos de reciclado de las chatarras y otros metales.

Tras la puesta en marcha del Real Decreto sobre Fuentes Huérfanas (RD 451/2020), la vigilancia, formación y notificación para detectar dichos riesgos en la chatarra ya son de obligado cumplimiento en todas las instalaciones de la cadena de reciclaje.